estar a la escucha

Estar a la escucha y pensar en otras formas de entender la historia, la vida y su experimentación. O como dice Jean-Luc Nancy: como discernir entre un sentido que escuchamos y una verdad que entendemos?.

Nos hemos aproximado a escuchar la historia desde lo sonoro por que al contrario que la visión este arrebata la forma, la disuelve. Y esa amplitud es la que da potencialidad a la propuesta aquí presentada; y además vibración.

Es por ello que con estos dos proyectos queremos abrirnos hacia un espacio de desvanecimiento donde estar a la escucha no constituya solo una expresión cautiva o de mero espionaje. Si no, un estar a las orillas del sentido, una intensificación y una preocupación, una curiosidad o una inquietud.



Proyecto 2a

Lugar: Universitat de Sociològia. Campus dels Tarongers. UPV

Juan-Gil López ( Galicia ), musicólogo. Miembro de Escoitar.org y co-editor de Mediateletipos.net y Artesonoro.org. En los últimos años ha desarrollado diversas investigaciones tanto en el campo de la etnomusicología (música y etnicidad ) como en el de la música contemporánea, trabajando en diversos proyectos de investigación de carácter interdisciplinar (relaciones entre música y artes plásticas). Actualmente es Doctorando en arte y música y está realizando su Tesis sobre " auralidad ", paisaje sonoro y la utilización de sonidos ambientales en la creación sonora contemporánea dentro del Grupo de Investigación DX7 Tracker, en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Seminario titulado; AIRE, SONIDO Y PODER: TECNOLOGÍAS SONORAS DE CONTROL SOCIAL Y ARMAS ACÚSTICAS.


El control social a través del sonido es un campo de investigación claramente complejo. Este seminario trata de hacer conscientes algunos elementos inconscientes de la interacción social en los que el sonido y su utilización interesada pueden servir al poder para controlar el orden social y, con ello, la propia sociedad.

El seminario incluye un acercamiento teórico y práctico a este tema desde un punto de vista diacrónico y sincrónico. En él se habla del poder del sonido recogido en la propia Biblia, de los escudos en las guerras medievales, de la radio, de las megafonías utilizadas en el nazismo, de las Sirenas Eólicas, de los aviones Stukas, en la 2ª Guerra Mundial, de la llamada muerte silvante que describían los japoneses en esa guerra, de los camiones bocina en las antiguas guerras, de las técnicas y tecnologías de interrogación y tortura con sonido en las guerras de la actualidad (a prisioneros de Abu Grahib en Guantánamo), de las músicas muzak, de los hilos musicales en las salas de espera y en los supermercados (o en los viajes de avión), de las melodías de espera en las comunicaciones telefónicas, de los discursos aderezados con efectos de sonido, de las llamadas “Armas no-letales” o de la utilización de la música comercial en los conflictos bélicos. Todo ello a través de medios audiovisuales (sonido, video, aplicaciones web, etc.)




Proyecto 2b 


Lugar: Col·legi Major Rector Pesset. Universitat de València.
Colectivo Escoitar.org (Galicia)

Escoitar.org: grupo de activistas sonoros (antropólogos, musicólogos, artistas sonoros e ingenieros) que trabajan en la puesta en valor de la experiencia acústica (denostada históricamente en favor de la visual). Co-editores de proyectos como Artesonoro.org, Mediateletipos.net o noTours.org, han presentado recientemente sus proyectos en México (Fonoteca Nacional), Holanda ( Interference ), Alemania (ZKM), Italia (Academia de las Artes), Miami ( ArtBasel ), New York (Museo del Barrio), Noruega (Piksel Festival) o en espacios peninsulares como Matadero, Medialab-Prado, LABORAL, Artium, CGAC, MARCO, Reina Sofía, Bòlit o Casa Encendida.








Propuesta [ MOSQUITO ]


Se mostrará en el panel de ubicación y información todo lo referente a la realización de este proyecto, tanto grafico como de video; Un mosquito silencioso para dispersar a los jóvenes. Este experimento, fué parte del taller «Sonido y poder. Tecnologías sonoras de control social. Armas acústicas», impartido por Chiu Longina (miembro y coordinador de Escoitar.org) que se organizó dentro de la exposición anual «Outonoarte 09» .

¿Se atreverían las ciudades españolas más afectadas por el botellón a utilizar un «mosquito device» para dispersar a los jóvenes? Para el que aún no haya oído hablar de este aparato, el chisme en cuestión emite un molesto pitido de 17,5 Khz que sólo pueden percibir los menores de 25 años. La razón de esta «discriminación» generacional se basa en un fenómeno de la naturaleza humana: la presbiacusia, por la cual el pabellón auditivo envejece y se pierde la sensibilidad a las frecuencias por debajo de 17,5 Khz.


En Gran Bretaña las grandes cadenas comerciales y de comida rápida llevan casi cuatro años utilizando el «mosquito device » para evitar el vandalismo o que los adolescentes se reúnan en sus puertas. En Francia y Bélgica, sin embargo, la presión social ha evitado que se legisle en favor de este aparato.

En España, la legislación en relación a la presión acústica es la misma para un ipod o una televisión que para el «mosquito», lo que significa que cualquiera puede adquirir uno. De hecho se puede comprar en internet por la módica cantidad de 700 euros. En nuestro país no se puede adquirir el aparato en tiendas pero si las partes para construir uno en casa. Sólo es necesario un emisor de frecuencias para ahuyentar insectos, por ejemplo, un amplificador de sonido y un altavoz especial para emitir agudos.

El objetivo es precisamente abrir un debate en torno a la utilización de este «armas acústicas» que sólo perjudican a los jóvenes y que en cierto sentido los «demoniza», así como conseguir que se legisle específicamente sobre estos aparatos y se prohíba legalmente su utilización. «El objetivo no es adoptarlo como un arma contra el botellón sino prohibir ese sonido y despertar esas conciencias, abrir el debate sobre la brecha que existe entre jóvenes y adultos y llamar la atención sobre esos dispositivos que demonizan a los jóvenes», asegura Chiu Longina.

Pero el «mosquito» no es el único aparato de estas características que se utiliza para ejercer el control sobre la población. Según explica Longina, en la cumbre del G-20 en Pittsburg o en la franja de Gaza, la policía o el y el ejército, en cada caso, utiliza la tecnología «LRAD (dispositivo acústico de largo alcance)» para dispersar reuniones emitiendo una frecuencia de presión acústica de 160 decibelios a 300 metros de longitud. La plataforma Escoitar.org, coordinada por Chiu Longina, ya ha denunciado públicamente en varias ocasiones los «aspectos ocultos del sonido que pueden ejercer dominio y control». Una tortura de este tipo no deja marca en la carne por lo que no se puede documentar. Esta en un limbo legislativo», advierte Longina.



Proyecto 2c




Lugar: Octure Centre de Cultura Contemporania.
Crisis y radios libres



Fecha de participación: 12  de noviembre de 2010


Taller de radio:


  • Horario: 11:00-14:00 horas
  • Dinámicas grupales y participación real con los medios
  • Radios libres y MAS MEDIA
  • Las TIC's como herramientas de transformación
  • Aspectos técnicos para la realización de un programa de radio
  • Preproducción, producción, edición y difusión de un programa



Mesa redonda:



  • Horario: 16:00-18:00 horas
  • Crisis y radios libres
  • La radio como herramienta ante la crisis
  • Cooperación, arte y radios libres
  • Situación actual de las radios libres (nueva ley audiovisual)


participantes en la mesa redonda
Enrredadas
Voces Meridianas
Informatiu del Cabanyal
Radio Engendro